sábado, 31 de octubre de 2015

Colaboración en La fábrica de la ciencia

Esta semana he tenido el placer de participar en el programa de radio La fábrica de la ciencia, que se emite los miércoles y los jueves a las 9:00 h en radiogava.cat y que dirige y presenta Jorge Onsulve, para hablar sobre la vida y trabajos científicos de Albert Einstein.


Os dejo el audio del programa.




Reyes Zambrano @MReyesZam

jueves, 15 de octubre de 2015

Y la luz se hizo partícula

Volvemos con una entrada acerca de la luz para continuar con la conmemoración del "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz".

En la entrada "Breve historia de la luz" vimos como, a finales del siglo XIX, Maxwell con su teoría electromagnética acabó de desbancar la teoría corpuscular de la luz que Newton había propuesto en su "Opticks" de 1704. La luz era una onda y no una partícula.

Sin embargo, en 1905, un joven llamado Albert Einstein publicaba un artículo titulado "Sobre un punto de vista heurístico acerca de  la creación y conversión de la luz" en el que planteaba que la luz estaba compuesta por cuantos, iguales a los propuestos por Planck unos años antes, pero cuya existencia Einstein obtenía de un modo distinto. Tengamos en cuenta que "heurístico" viene a significar una manera de encontrar la solución a un problema mediante métodos no muy rigurosos. Aún así, Einstein devolvió a la luz parte de su naturaleza corpuscular que Newton propuso 200 años atrás. 




Veamos cómo lo hizo.