lunes, 19 de enero de 2015

¿Cuándo hablan de penes los físicos?

Hola. El tema de hoy es continuación del que publicamos el lunes pasado. A mediados de semana nos enteramos que a uno de los participantes en #lunestetas le habían llamado la atención porque parece ser que algunos consideraban sexista la propuesta de #lunestetas. La discusión en la red social del pajarito llevó a que alguien sugiriese un #lunespenes que se transformó en #lunespoll... Por supuesto, si habíamos participado en #lunestetas no podíamos dejar de participar en #lunespenes (o #lunespoll...)  y aquí está este pequeño "cuanto".

Pues sí, los físicos no hablan sólo de tetas en las asignaturas (véase ¿Cuándo hablan de tetas los físicos?)  también hablan de peenes.



La verdad es que hablan mucho más de tetas que de peenes, pero hay algunas asignaturas en las que se habla de ellos. Y no es porque, por desgracia, la proporción de aspirantes a físicos sea mayor que la de aspirantes a físicas, si no porque los peenes aparecen solamente en algunas asignaturas. ¿De qué asignaturas se trata? Pues esencialmente en asignaturas de electrónica o relacionadas con la misma.

Según su comportamiento  respecto a la corriente eléctrica, podemos clasificar los distintos materiales en conductores o dieléctricos (aislantes). Hay una categoría intermedia entre los conductores y los dieléctricos a la que llamamos semiconductores.

Los semiconductores tienen una resistividad eléctrica (que mide la oposición al paso de la corriente eléctrica por un material) intermedia entre la de los conductores y los dieléctricos. El semiconductor más utilizado es el silicio que tiene una estructura cristalina que ahora no viene al caso. Si a esta estructura le añadimos algunas impurezas, por ejemplo, sustituimos algunos átomos de silicio por átomos de aluminio obtenemos lo que llamamos semiconductores extrínsecos.

Cuando la impureza añadida hace que en el semiconductor existan más electrones que contribuyan a la conductividad eléctrica decimos que el semiconductor es de tipo n, mientras que si hace que haya menos electrones y que la conductividad sea producida por los iones positivos (huecos) decimos que el semiconductor es de tipo p.

Y ¿qué sucede si juntamos un semiconductor tipo p con uno tipo n? Pues que tenemos una unión peene (unión PN) que se utiliza para fabricar componentes electrónicos como diodos y transistores que están en móviles, ordenadores y cualquier tipo de aparato electrónico.

Por eso, hay asignaturas de Física en las que se habla de peenes y es muy posible que tengáis uno o varios peenes en vuestras manos ahora mismo. Mal pensados, nos referimos al móvil o al ordenador que contienen muchos transistores.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.